domingo, 9 de febrero de 2014

Clases de Stand Up? Para qué?

Dar clases de Stand Up, es en realidad entrenar, potenciar la capacidad humorística de cada uno.                                                                                                                                        
Aunque el stand up en si, es solitario. Considero el entrenamiento, indispensablemente grupal.
 
   
Los resultados de las clases son variados, pero en todos los casos efectivos y rápidamente tangibles.
Si bien todos lograrán un muy buen desempeño en los espectáculos ofrecidos, algunos lo utilizarán también, en otras áreas de su vida.
La experiencia no es necesaria, aunque todo tipo de experiencia de vida (artística o no) se usará en post de un mejor material y una óptima representación.

                                 
Por ejemplo:
Un actor que no está acostumbrado a enfrentarse al público desde él mismo, sin un personaje compuesto, deberá trabajar para eso. En cambio una persona que no tiene ninguna experiencia previa, seguramente tendrá que trabajar su personalidad escénica desde otro lado.     
                                                                    

No todos los que toman clases de Stand Up, quieren hacer Stand up.                                              
Tuve alumnos de todo tipo de profesiones. Y cada uno se acercó a la clase con sus inquietudes.                                                              
A veces surgen cosas insólitas.    Una vez, me llamaron para dar clases en un geriátrico porque los ejercicios de improvisación que  incluyo en ellas, debido al esfuerzo mental y la ejercitación cerebral que requieren, son recomendados contra el mal de Alzheimer.                
Lo mas frecuente es que se acerquen magos que quieren mejorar sus presentaciones a la hora de hablar con el público, comediantes que quieren entrenar, actores que quieren soltar el personaje, abogados, empresarios, profesores que necesitan mejorar su oratoria; contadores, ingenieros, que quieren desinhibirse, etc.                      
                                                                                    
La diferencia entre el antes y el después de las clases, se nota en todos los ámbitos de la vida, en lo cotidiano.

De todos modos  confieso, que el escenario es un viaje de ida, y rara vez no se casan con el Stand Up, o al menos, lo eligen como amante.

Las presentaciones en público son indispensables para completar la formación del comediante de stand up.

No creo en los alumnos eternos, pero si, en el entrenamiento constante. Y es fundamental tener contacto con público real.
Si no, es como estudiar arquitectura y no pasar nunca de la maqueta a la realidad.
Propongo varias presentaciones a lo largo de la formación, porque si solo te presentaste una vez en público, no sos un comediante, sino una persona que una vez hizo Stand Up Comedy.

El trabajo en equipo muestra sus frutos al máximo en el momento de los espectáculos.
El apoyo de los compañeros en los ensayos, el camarín, o en la previa y el post de las funciones, es una de las motivaciones más potentes para el comediante en formación.
Estas prácticas con público real, se realizan en diversos espacios de Buenos Aires (Paseo la Plaza, Teatro Bululú, bares, etc.)

Cada maestrito con su librito

Hace relativamente poco tiempo que se enseña Stand Up Comedy específicamente como tal. Cuando yo comencé en esto, éramos actores o cómicos que hacíamos monólogos de humor entre otras cosas.
El género Stand Up no estaba instalado como hoy en día, que podés encontrar en Buenos Aires egresados de escuelas de Stand Up. Era impensado que existiera tal cosa. Entonces los docentes de teatro o comediantes que decidimos dar clases, teníamos que “inventar” o seleccionar ejercicios para orientar y entrenar a nuestros alumnos en este camino.

Es por eso que existen hoy en día, varias formas de encarar este entrenamiento y todas o muchas de ellas, resultan diferentes caminos para un mismo destino: la risa del público mediante un monologo de humor.

Mis clases están compuestas por ejercicios de improvisación, técnicas básicas de actuación y técnicas de Stand Up Comedy, creadas y desarrolladas o seleccionadas por mí para este fin, basadas en trabajos escritos, presentaciones en público y entrevistas de distintos cómicos destacados en el género como Steve Martin, Lenny Bruce, Jerry Seinfield, Ellen DeGeneres, etc. Las que incluyen brain storming y ejercicios literarios para la composición del propio monólogo (en clase).

Podés saber más de estas clases. escribiendo a info@haceteatro.org o visitando www.haceteatro.org
gracias
Belén
http://www.haceteatro.org  
 
Belen Caccia, actriz argentina, comediante. Profesora de Stand Up Comedy

No hay comentarios:

Publicar un comentario